lunes, 15 de octubre de 2012

Apple demanda a Samsung ante comisión antimonopolio


o  

               Samsung fue el primer fabricante mundial de teléfonos móviles
Lo acusa ante la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur por abuso de su posición dominante en el mercado
SEÚL, COREA DEL SUR

El fabricante estadounidense Apple ha demandado a su rival surcoreano Samsung Electronics ante las autoridades antimonopolio de Corea del Sur por supuesto abuso de su posición dominante en
El mercado, informó la agencia Yonhap.
     

Apple ha presentado una queja ante la Comisión de Comercio Justo (FTC, siglas en inglés) surcoreana, el organismo antimonopolio, en la que afirma que Samsung abusa de su posición en el país asiático en el ámbito de tecnología de telecomunicaciones de tercera generación (3G), detalló Yonhap, sin identificar a su fuente.


Este movimiento se produce en medio de la guerra legal que ambos competidores mantienen en una decena de países, donde han presentado demandas cruzadas en los tribunales en las que se acusan mutuamente de violar sus patentes en el jugoso mercado de los "smartphones".

Está previsto que la FTC examine la queja de Apple a través de la comparación de la cuota de mercado de ambas firmas y la influencia de su tecnología 3G, y también tendrá en cuenta las explicaciones de Samsung a la demanda de su rival.


Un portavoz del coloso tecnológico surcoreano se limitó a señalar que Samsung ha sido informado del movimiento de Apple, que no ha hecho comentarios oficiales.


La protesta ante el organismo antimonopolio surcoreano se enmarca en el movimiento de Apple de demandar a Samsung, primer fabricante mundial de teléfonos móviles, por abuso de posición dominante en el mercado en relación a patentes inalámbricas.


En enero, la Comisión Europea indicó que había lanzado una investigación formal para determinar si el grupo surcoreano había utilizado sus patentes inalámbricas como una herramienta para frenar la competencia.


El pasado 24 de agosto, Samsung sufrió su revés más serio hasta ahora en la batalla legal con Apple al considerar un tribunal de San José (California, Estados Unidos) que había violado seis patentes de diseño y tecnología del grupo de Cupertino, por lo que fue condenado a una sanción de mil millones de dólares.


Además, el próximo diciembre la Justicia de Estados Unidos valorará la petición presentada por Apple para prohibir en ese país varios teléfonos de Samsung que vulneran sus patentes, incluido el reciente modelo Galaxy III.

viernes, 5 de octubre de 2012

Banda ancha por satélite


Banda ancha por satélite alcanza la mayoría de edad.


Los satélites Inmarsat-5  Una vez que entren en servicio, los satélites Inmarsat-5 le proporcionarán a Inmarsat una gama completa de servicios móviles

Los satélites han sido de gran utilidad para los mercados tradicionales, como la telefonía y la radiodifusión, gracias a la cobertura de extensas zonas geográficas mediante la transmisión con haces únicos. Hoy en día, existe una demanda de servicios de banda ancha bidireccional en amplias zonas no cubiertas por la infraestructura de las telecomunicaciones. 

Ya existen las tecnologías para crear una profusión de redes de banda ancha interconectadas en el espacio, con un vibrante y competitivo mercado listo para ofrecerlas. No obstante, para conseguir todo su potencial, el sector de satélites necesita solidez reglamentaria y liberalización a escala mundial. El uso del espectro de frecuencias radioeléctricas se ve cada más restringido, de manera que es preciso suprimir las barreras que permiten combinar las redes terrenales y satelitales. Como cada vez más países lanzan satélites y reivindican posiciones orbitales, se debería dar mayor apertura a la concesión de licencias y al acceso a mercados nacionales. 

Crecimiento previsto para la banda ancha por satélite

En los últimos años, los costos se han reducido a un punto en que la banda ancha por satélite ya puede competir con otras opciones de banda ancha. En la actualidad, ha surgido una nueva generación de aplicaciones con requisitos de caudal elevado, y los satélites cumplen con estos requisitos. Los sistemas de satélite son óptimos para los servicios tales como, el acceso a Internet, las redes privadas virtuales y el acceso personal. 
Mundialmente, se espera que el número de abonados a servicios de banda ancha por satélite aumente de 1,5 millones en 2011 a 6 millones en 2020 (Figura 1). Desde un punto de vista regional, el crecimiento anticipado en cantidad de abonados se concentra en América del Norte y Europa Occidental.
 
Sin embargo, el comportamiento de los consumidores es inconstante, y hace falta superar dos desventajas. La primera es el período de latencia (el tiempo necesario para enviar y recibir un mensaje). Esto depende de la distancia entre el satélite y la Tierra. La segunda es que las señales satelitales pueden verse atenuadas por la lluvia o las condiciones atmosféricas. Este problema ocurre con más frecuencia en las zonas tropicales, y afecta especialmente a las bandas de frecuencias superiores.

Las bandas de frecuencias y la tecnología de banda ancha por satélite

La tecnología de satélite tradicional emplea un haz único ancho para cubrir regiones y continentes enteros. Recientemente, el uso de múltiples haces puntuales de enfoque determinado y la reutilización de las frecuencias ha posibilitado que la anchura de banda se multiplique 20 veces o más en comparación con los satélites tradicionales. A pesar de los costos más elevados asociados a la tecnología de haces puntuales, el costo total por circuito es bastante inferior al de la tecnología de haces conformados.
Cobertura de KA-SAT en Europa y la cuenca mediterránea (los diferentes colores muestran la reutilización de frecuencias)  Fuente: www.eutelsat.com/sat
Los servicios de banda ancha por satélite se prestan en 5 categorías básicas:
  • Banda C (4–6 GHz) Servicio fijo por satélite (SFS)
  • Banda Ku (11–14 GHz) Servicio fijo por satélite (SFS)
  • Banda Ka (20–30 GHz) con guíaondas acodado (sin procesamiento a bordo del satélite)
  • Banda Ka (20–30 GHz) con procesamiento a bordo del satélite
  • Banda L (1,5–1,6 GHz) Servicio móvil por satélite (SMS)
La banda ancha por satélite de primera generación de finales de los años noventa empleó servicios fijos por satélite para proporcionar conexiones bidireccionales mediante un único haz. Su éxito fue limitado a causa del alto costo del segmento espacial y de las terminales de abonado, además de que el rendimiento operacional y el caudal de la red resultaron insatisfactorios.

Servicios de banda ancha por satélite en América del Sur

La banda ancha por satélite alcanza la mayoría de edad

Hughes, una rama de Hughes Network Systems LLC, utiliza el satélite SPACEWAY en banda Ka para proporcionar acceso a Internet en Brasil, sobre todo en las comunidades rurales (también en el bosque amazónico). Hughes ha estado colaborando con la Junta de Educación del Amazonas para facilitar material educativo a través de Internet por satélite a alrededor de 10.000 estudiantes de comunidades rurales.
En México, el Ministerio de Comunicaciones y Transportes seleccionó a Hughes para que respalde el programa de conectividad del Gobierno de México destinado a ampliar el acceso a la banda ancha a las zonas rurales del país. Las terminales de satélite de Hughes proporcionarán acceso a Internet de banda ancha a las escuelas públicas, los hospitales, las bibliotecas y las oficinas de gobierno.
La red de satélites VENESAT-1, también llamada SIMÓN BOLÍVAR-1, fue lanzada en 2008 para impulsar las telecomunicaciones, la industria del cine y la televisión, la cultura y la educación en Venezuela. Con una posición orbital a 78° Oeste, el SIMÓN BOLÍVAR-1 cuenta con 14 transpondedores en banda C (señal de radio y televisión), 12 en banda Ku (datos e Internet de alta velocidad) y 2 en banda Ka (transpondedores para la transmisión futura de televisión digital) para cubrir casi todo el continente sudamericano y parte del Caribe, y para prestar servicios de radiodifusión y comunicación en Venezuela y en las regiones circundantes. 
Cielos abiertos
En el mercado de satélites de hoy en día, las entidades comerciales y gubernamentales luchan para atender la creciente demanda de servicios. Los derechos y obligaciones de los Estados Miembros de la UIT, así como los mecanismos para la compartición de los recursos de la órbita y el espectro, reconocen la naturaleza intrínsecamente internacional de las comunicaciones por satélite. El Reglamento de Radiocomunicaciones tiene por objetivo garantizar el funcionamiento sin interferencias de las redes de satélites por medio de procedimientos de coordinación internacionales. Además, la armonización de los marcos de concesión de licencias podría mejorar la conectividad por satélite mundial.
Este enfoque no discriminatorio para que los proveedores de servicios de satélite nacionales e internacionales tengan un acceso directo a todos los recursos y mercados de satélites disponibles constituye la política conocida como “política de cielo abierto” e implica permitir un mayor acceso a los recursos de órbita independientemente del país de origen del operador del satélite.
Una política de cielo abierto fomenta la competencia y proporciona más opciones para los usuarios finales.
La banda ancha por satélite alcanza la mayoría de edad

Este artículo está basado en el informe Regulación de las comunicaciones por satélite en banda ancha mundiales, publicado por la UIT en abril de 2012. El informe fue preparado para la UIT por Rajesh Mehrotra, Fundador y Consultor Principal de Red Books, con la guía y el examen de la División de Entorno Reglamentario y de Mercado de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (BDT). El informe forma parte de una nueva serie de informes de la UIT disponibles en línea gratuitamente en www.itu.int/broadband